Camping Sol i Neu

Pequeño pero encantador camping de montaña

Situación del Camping Sol i Neu de Espot

Subiendo por la carretera LV 5004 , en el punto quilométrico 6.5, a tan solo 500 metros del pueblo de Espot, encontramos el Camping Sol i neu. Esta situado a la ladera del río Escrita, al cual se puede acceder des de cualquier punto del camping. La verdad es que era una gozada dormir escuchando el sonido del agua bajando sin parar. El pueblo de Espot es una de las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici.

Estado del Camping Sol i Neu

Durante nuestra estancia en el camping, los dueños nos explicaron que el Camping Sol i Neu fue uno de los primeros campings que se abrieron en el Pirineu de Lleida. Cierto es que las instalaciones se ven antiguas, pero el camping esta muy bien cuidado y esta todo muy limpio. Es un camping pequeño con unas parcelas enormes ( era temporada de pandemia y de cada dos parcelas habían hecho una), todo de césped muy cuidado. Hasta tal punto las parcelas estaban bien cuidadas que cuando llegamos, lo primero que hicimos los 4 fue descalzarnos y caminar sobre la hierba fresca descalzos. Todo un placer

El camping dispone de una pequeña tienda en la recepción, unos lavabos , aunque antiguos, muy limpios y cuidados, barbacoas, lavadoras, dos piscinas y una zona de juegos muy original. Aunque no esté bien enfocado para familias con bebes, nosotros que íbamos con el peque de dos años y medio no echamos en falta nada.

Sólo entrar al camping , después de pasar el puente del río, encontramos la zona de vaciado de aguas grises y llenado de agua.

Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

(Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio)

El parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la Comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán,  en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aiguas Tortas), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1000 m, con picos que superan los 3000 m. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el Valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de «Aiguas Tortas» (aguas tortuosas). Al este el valle del río  Escrita con el lago de San Mauricio.

Si quieres saber más sobre el parque natural:

Esta fué nuestra tercera parada en la Ruta Transpirenaica en caravana

Transpirenaica en caravana